Skip to content

Algunos Mitos de la Lactancia Materna

1 junio, 2012

Este artículo intenta desmitificar algunos mitos de la lactancia materna que he visto en estos años asesorando familias, más mi propia experiencia cómo madre de 2 niños. ¿Por qué? por que la lactancia materna me apasiona y considero que se sabe muy poco de ella.

La verdad es que la Lactancia materna, es uno de los aspectos de la crianza donde más me he enfrentado a ciertas creencias populares, y para ser sincera, muchas me han dejado con la boca abierta. Creo que la razón por la que existe esta seria desinformación es por la falta de educación en el tema, sinceramente no recuerdo haber visto más allá de una clase en el colegio acerca de lactancia materna, más que de la fisiología de la mama y su función excretora de leche.

Como sociedad no tenemos las herramientas para entender la lactancia materna, más que del saber popular, es decir, de la madre, hermanas, tías, amigas etc. Pero qué pasa si mi entorno más cercano no dio leche, o peor aún si esa experiencia fue traumática y dolorosa. Pasa que finalmente yo adquiero esa información proporcionada por mi entorno y la internalizo como una verdad absoluta, peor aún si cuando ya soy madre, el equipo de salud no proporciona las herramientas para una lactancia exitosa, y para rematar si el pediatra, que en Chile pasa a ser un Dios, es fanático de leche de tarro y en cada control médico mensual habla de los “múltiples” beneficios de leche artificial. Como dice el pediatra de mi hijos “en Chile los médicos leen muy poco y no se actualizan, lo que está muy mal, ya que en medicina la cosas han ido cambiando y algunos colegas siguen repitiendo cosas que ya están obsoletas” punto que le encuentro toda la razón, ya que estos discursos pasan a ser los fundamentos de estos mitos urbanos de lactancia materna.

Para ser más gráficos partiremos con algunos mitos punto a punto, y son los que me hacen más ruido y sus implicancias afectan a un sin número de personas. Estos mitos están orientados en especial a las madres primerizas para empoderarlas y conectarlas con su instinto materno, y hacer oidos sordos cuando los escuchen.

Dar lactancia materna 15 minutos por lado: este mito completamente FALSO, ya que la primera leche que sale está compuesta en su mayor parte por agua (quita la sed) y la leche de atrás está compuesta en su mayoría de grasa (quita el hambre). Si a un niño, en especial si es recién nacido, le damos sólo la primera leche de ambos pecho (ya que le dijeron a la madre sólo 15 minutos por lado) este niño quedará con hambre y llorará más de la cuenta. La verdad que el origen de este mito lo desconozco, pero creo que se debe a que es un promedio de una mujer “tipo” que vacía su glándula mamaria en 15 minutos, pero andar recetando 15 minutos por lado a todo el mundo me parece sumamente irresponsable, lo que termina con un niño bajo peso y consumiendo leche de tarro. Lo que se recomienda es que la madre vacié un pecho por completo, para que de esta forma adquiera los 2 tipos de leche y nutra completamente al niño, hecho que “casi siempre” ocurre cuando el niño espontáneamente suelta el pecho, sólo ahí se puede pasar al otro pecho, y si este no quiere más, en la toma siguiente se parte por el pecho que no tomó o por el que tomó menos. Existen mujeres que vacían un pecho en 5 minutos y otras en 40 minutos, por lo que esta recomendación es NO A LUGAR.

• Dar lactancia materna cada 3 a 4 horas: otro mito FALSO y descontextualizado. Cuando a una madre, en especial con un recién nacido, se le da esta instrucción me parece sumamente grave, ya que los primeros meses es donde se afianza la lactancia materna, por lo que se debería promover la lactancia a libre demanda. Estar fijando horas de alimentación rígidas, tanto la madre como el niño lo van a pasar mal, ya que como todos los seres humanos hay algunos que les da más hambre que a otros. Lo de 3-4 horas es aplicable para explicar el tiempo que se demora en vaciarse el estómago de un recién nacido o el tiempo “máximo” que debería estar un recién nacido sin alimentación, tiempo que con la maduración del niño la “mayoría” alcanza después de un par de meses y es superado en las noches al cumplir cierta edad, pero que no es aplicable como ley en todos los niños. Por lo que se debe promover la lactancia materna a libre demanda hasta que el niño sólo se empiece a regular y espaciar las tomas, donde las 3 a 4 horas sean sólo un referente para entender cuantas tomas necesitaría un recién nacido, en donde las horas es para ordenarnos uno como adultos hasta que crecen. donde algunos toman cada 3 a 4 horas otros menos y otras más.

• Tomar cebada, malta, mucha agua, avena, etc . para que salga más leche y/o se ponga más gruesa: completamente FALSO, lo único que aumenta la cantidad de leche es la succión del niño en el pecho, no con extractores, ni con la mano. Si una madre siente, cree o le dijeron que tiene poca leche, póngase a su hijo a libre demanda (ósea más seguido) en el pecho y al cabo de un par de días tendrá más leche. Como explique en el primer mito la primera leche está compuesta en su mayoría por agua y la segunda por grasa, para que una madre le salga la leche más gruesa necesita que se le vacié el pecho para que el niño tome de ambas leche y así de esta forma quede más alimentado.

• La leche de tarro ayuda a que los niños pasen de corrido la noche: FALSO, muchos padres movidos por la desesperación de pasar varias noches sin dormir de corrido sucumben a la leche de tarro por los supuestos efectos de hacer pasar a los niños durmiendo en la noche, la explicación de este mito es que la leche de vaca al ser más difícil de digerir que la leche humana produciría un efecto de saciedad en el niño lo que lo ayudaría a dormirlos de corrido. Este mito como es aplicado en niños que son seres humanos y como todos no somos iguales, existen niños que al ser alimentados con leche de tarro efectivamente pasan la noche y otros que siguen pidiendo seguidamente leche, pero esta vez de tarro lo que implicaría despertarse y prepararla, siendo más desgastante. Que el niño pase la noche o no, tiene que ver con el nivel madurativo en él que lo hace estar listo para pasar la noche, y segundo porque el niño que despierta en la noche no sólo lo hace por hambre sino por un sin número de razones, entre estas la necesidad de contacto físico.

• “Tengo mala leche”: FALSO, no existen malas leches, todas las leches son buenas y están creadas especialmente para cada niño, estas va mutando de acuerdo al crecimiento, las necesidades y enfermedades de los lactantes. Discurso que bien saben los pediatras por lo que algunos dicen “después de los 6 meses la leche materna ya no sirve”, cuando deberían decir, “la leche materna después de los 6 meses sirve, pero debe ser complementada con otros alimentos”. La recomendación de la OMS y la Unicef es 6 meses de lactancia materna exclusiva, después seguir la lactancia incorporando los alimentos sólidos hasta los 2 años o más y que el cese de esta, sea de mutuo acuerdo entre ambas partes. Todas las mujeres tienen buena leche y siempre sirve, sólo deben lactar lo que el niño está requiriendo y ese timing lo determina la maduración del niño.

• Dar pecho duele: FALSO, si hay dolor, sólo es porque hay un mal acople entre aureola pezón y la boca del niño, o algún problema como mastitis o conducto obstruido, la lactancia materna NO duele, excepto cuando la madre es primeriza y sólo con las primeras tomas donde el pezón está sensible hasta que se forma una callosidad y después ya no duele más. Para evitar esa molestia inicial existen cremas de lanolina que ayudan a humectar y cicatrizar si hubiese alguna herida.

• La lactancia materna cansa y esclaviza: FALSO, aunque este punto depende desde donde se le mire, desde mi visión dar leche materna es lo más simple, sólo requiere levantarte la polera y listo, versus lavar, esterilizar, poner agua a hervir, poner agua helada hervida, poner el polvo, probar si está buena y dar. No sé, pero para mí la alternativa es obvia.

El niño que toma leche materna no sólo se está nutriendo con el mejor alimento diseñado para él, además lo hace por contacto físico y ganas de estar arropado emocionalmente como en el útero materno. Si también te apasiona el tema de lactancia materna les dejo unos link para informarse con más profundidad del mundo de la lactancia materna: Unicef, OMS, la Leche league International. “La Lactancia Materna es satisfactoria cuando el entorno que rodea a la madre apoya la lactancia” lactivista.org.

Ahora estimados lectores la DECISIÓN de lactar está en sus manos. Porque es muy distinto no lactar por desinformación, que con la información aprehendida, así se puede tener las herramientas para decidir con los costos y beneficios que esta implique, donde la leche de tarro jamás será igualada a la leche humana. Y para calmar las conciencias, dar pecho no significa ser buena madre o no darlo no es sinónimo de mala madre, los argumentos no van en línea y espero que se haya entendido así.

Y ustedes se identifican con algún mito que le hayan dicho, y ¿qué otros mitos urbanos saben de la lactancia materna?

María Paz Aguilera Oportus
Psicóloga Clínica en Apego, Lactancia y Crianza
Diplomada en Intervención Temprana en Salud Mental
Instructora Certificada de Taller de Apego y Masaje Infantil Shantala

Anuncios
25 comentarios leave one →
  1. noelia permalink
    30 marzo, 2014 23:58

    le doy el pecho a mi bebe y él en 2 semanas aumento solo 100 grs y estoy preocupada porque el pediatra me recomendo darle una mamadera de mañana y otra de nochepara ver si aumenta. que puedo hacer?

    • 1 abril, 2014 9:35

      Estimada Noelia:

      me faltan antecedentes para responderte tu pregunta en forma seria y ética, si quieres me mandas un mail a mariapaz@apegoseguro.com y me cuentas con más detalles para poder orientarte o derivarte a una consulta de lactancia.

      saludos

    • Sole permalink
      4 junio, 2016 14:25

      Cambiar el pediatra!! Por uno que sea pro lactancia

  2. Monica permalink
    8 mayo, 2014 16:44

    Hola, soy mami primeriza… Solo que tengo muchas dudas, mi bebe se la pasa 40 minutos comiendo y aun asi no logro que se llene con mi leche, que puedo hacer para que se llene y no llore porque aunque le siga dando no logro dormirlo ni saciarlo

    • 13 mayo, 2014 10:39

      Monica: he conocido casos en donde la guagua (bebe) esta acoplada 1 hora por pecho, lo cual no es tan raro que estes 40 minutos. Además existen periodos denominado “crisis de la lactancia materna” en donde el el niño pide más leche y mientras se regule la producción con la nueva necesita de tu hijo pasa esto que tu describes como “que no se llena con tu leche” la unica forma de tener más es ponertelo más al pecho, a libre demanda, y sin horarios. Y para dar de lactar, olvídate del reloj.

      Si tienes mas dudas te sugiero asistir a los grupos de la liga de leche, los cuales son gratuitos y te aconsejas expertas en este tema junto a otras madres como tu, link http://www.lllchile.blogspot.com/. Saludos y gracias por comentar

  3. Alejandra permalink
    19 agosto, 2014 15:00

    Hola, mi nombre es Alejandra y soy mama de 4 niños, lamentablemente con el cuarto hijo no pude amamantar , y creo que tu comentario es lapidario en cuanto se refiere a la leche de fórmula ,en mi caso no dependió de mi el no poder lactar a mi bebe pero creo que el vínculo madre e hijo se presenta de igual manera, se presenta en la dedicación que le das y la calidad del tiempo. Debes saber que existen miles y miles de madres que no son biológicas y que son mejores que cualquiera que amamanta.

    • 19 agosto, 2014 15:09

      Estimada Alejandra, lamento que sientas que este este post de mitos de lactancia materna te haya llegado de mala manera, este post como su nombre lo indica, es de mitos para informar a las madres que pueden seguir con su lactancia materna de manera exitosa, jamás en él dice que las madres que no lactan a sus hijos sean malas madres, tengo clarísimo que cualquier cuidador significativo puede ser un excelente padre o madre sin importar lo biológico. Te pido disculpa a nombre de apegoseguro.com si sentiste mal, esta página intenta ser un apoyo a la madres, padres y cuidadores. saludos Ma. Paz Aguilera

  4. Brenda permalink
    26 noviembre, 2014 16:14

    Hola, soy mama de una niña hermosa de mes y medio, ha crecido mucho, esta gordita y grande, pero mama demasiado, hay veces que no suelta mi pecho hasta en una hora a pesar de que ya haya vaciado ambos, ahi yo concluyo que solo quiere sentirse cerca de mí. El mito que me dicen demasiado por esta razón (porque mama demasiado, cada media hora o máximo cada una hora, cuando está despierta) es que mi leche es muy delgada, y que tome agua de avena, harina tostada, blablabla, la próxima vez que me lo digan probablemente explote y les diga que no se metan, que mientras yo este dispuesta le daré pecho a mi hija cada 15 minutos si ella me lo pide y que no comeré x alimento para “engruesar” mi leche, si eso es una ridiculez. En fin, hay creencias realmente ridículas.

  5. Cami permalink
    22 septiembre, 2015 1:44

    Es normal que la leche parezca agua y sea de color blanco traslucido? Llevo dos meses dando leche y se me corta mucho..gracias

    • 22 septiembre, 2015 20:34

      es normal que cuando te sacas leche la leche se separa (la grasa del agua, parace que se cortara pero está buena). Además
      la leche va cambiado sus composición y color dependiendo de la hora del día y de las necesidades del niño.

  6. kathy permalink
    28 septiembre, 2015 18:41

    Hola tengo una beba de 4 meses mi pregunta es le puedo dar agüita? es necesario? si le doy le hará mal? Gracias

    • 28 septiembre, 2015 19:05

      Estimada si les das lactancia materna no es necesario que le des agua. La leche está compuesta por agua y grasa, y es todo lo que guagua necesita hasta los 6 meses de vida. Gracias por comentar, saludos

  7. Naiara permalink
    29 diciembre, 2015 14:52

    Hola..tengo una bb de 3 semanas…despues del periodo de adaptacion (5 dias)ibamos muy bien com la lactancia. Pero de los ultimos 3 dias elka mama un poco y duerme..despierta 1 hora despues con mucha hambre…mama 5 minutos y duerme denuevo. Estoy muy cansada..no se que hacer. Mis pezones volvieron a lastimar. Creo que desaprendi la tecnica.

  8. Cinthya permalink
    9 marzo, 2016 14:47

    Buenas tardes. La alimentación de la madre ¿influye en la calidad de la leche para el bebé? Tengo una bebé de 1 mes y medio, se hincha mucho y llora por cólicos, además hace unos días que no hace caquita regularmente, el pediatra me aconsejó incorporarle una leche de fórmula preparada con agua de avena, pero siento que los cólicos son mayores. Gracias.

    • 10 marzo, 2016 8:10

      Estimada, lo cólicos a la edad de bebé son completamente normales, si sientes que los cólicos son más de normal, te sugiero consultar con un gastroenterólogo infantil. Recuerda que la lactancia materna siempre es el mejor alimento para nuestros hijos, pero hay alimento que consumen las madres que los bebé no pueden procesar bien, a veces dejando de tomar leche de vaca (por ejemplo) la madre disminuyen los cólicos en los bebé, ya que todo se traspasa a la leche materna. saludos y gracias por comentar

  9. Cristina permalink
    9 junio, 2016 18:24

    Hola buen día, tengo 1 niño de 3 semanas, está con lactancia a libre demanda, a veces pide cada hora, cada media hora, o cada dos, pero no mas de dos, vacía el pecho muy rápido, tengo 2 dudas; la primera es que si es normal que cuando el pecho se vacía duele o molesta? Porque así lo siento, y lo tengo que quitar, por lo regular sólo come de 1 solo pecho; la segunda duda es si es verdad si hacen daño los alimentos que mi pediatra me quitó que se pasan por la leche y hacen daño al bebé como: ajo, cebolla, chile, leche, yogurt, queso, te, café, chocolate, pimientos, jengibre, a parte que soy intolerante al gluten ( pan, harinas, maíz.etc)

    • 9 junio, 2016 21:30

      Estimada Cristina, varias cosas,

      Que los niños prefieran un pecho, muchas veces es verdad, tienen un pecho preferido en donde toman más de ese.

      Que te duela cuando se vacía el pecho, no es normal, puede ser indicador de otra cosa, te sugiero pedir ayuda de una consultara de lactancia certificada o ginecólogo, a veces puedes tener un conducto obstruido, hongos, perla de leche, comienzo de una mastitis, etc.

      Las madres que dan leche pueden comer de casi todo, a menos que a la madre le haga o caiga mal. Pero se sugiere evitar alimentos: picantes, con cafeína, y otros psicoestimulantes.
      hay bebés que son alérgicos a ciertos alimentos, y efectivamente pasan a través de la leche tuya, es por eso que se sugiere que la madre tenga una dieta de restricción de alimentos, por ejemplo lácteos y sus derivados en el caso de niños alérgicos ala proteína de leche de vaca (APLV), o el alérgeno específico de tu hijo.

  10. Greace permalink
    27 julio, 2016 11:20

    Hola. Tengo un bebé de 1 mes y 7 días, hace 6 días pesaba 3.800 gr y mide alrededor de 55 cm; lamentablemente lleva 6 días hospitalizado por bronquiolitis, sin embargo, gracias a Dios ya está mucho mejor. En el hospital y desde que mi hijo nació, vienen diciéndome que le de fórmula y pecho pero le dimos 3 veces relleno y decidimos (con mi esposo) dar solo pecho a libre demanda. En el hospital lo encuentran muy delgado y como fue suspendida la lactancia por el tratamiento respiratorio, me saco leche y se la dan en la noche, lo demás es fórmula por sondaje.
    Todos me dicen que mi leche no es gruesa, que no lo satisface pero mi bebé suelta solito el pecho, sin embargo, comparándolo con bebés de la misma esad q él, es bastante delgado.
    Tips para engrosar y/o aumentar la leche??

    • 27 julio, 2016 18:34

      sin ser pediatra (soy psicóloga), los niños tienden a adelgazar por el cuadro respiratorio, es un efecto colateral. Intentan seguir dandole pecho, y cuando le den de alta le sigues dando tu leche. Mucho ánimo!! y en el caso de tu guaguita no te angusties porque le den relleno, tu puedes seguir dandole leche o sacándote, es tu derecho, pero también en casos como el de tu guagua, a veces es necesario un refuerzo (el relleno). El único tip para aumentar la leche es la succión póntelo en el pecho o extraete leche la mayor cantidad de veces posibles en el día, como estuvo enfermito en normal que haya bajado la producción, pero la leche es un estímulo, cuando tu hijo mame más, más leche le saldrá, aunque se demore un poco tu cuerpo a la nueva demanda de leche (un par de días).

  11. Patricia permalink
    1 agosto, 2016 0:08

    Hola, tengo una bebita de 1 mes y 5 dias, ella nació pesando 2.700 y al salir de la clinica bajó a 2.460 gms., la primera semana solo subió 20 grs y el pediatra me recomendó leche de formula, he ido mezclando ambas leches, siempre le doy primero pecho pero siento que siempre queda con hambre, porque suelta el pecho y se enoja, luego no lo quiere agarrar y solo reclama. Que hago en este caso?, para que me baje mas leche le coloco la pechuga a cada rato.

  12. EVITA CAMPOS permalink
    24 febrero, 2017 14:26

    Buenos dias , mi bebita tiene 3 meses y medio de edad, tuve que regresar a trabajar hace ya 20 dias aca, he notado que no tengo la misma cantidad de leche materna aunque me saco la leche cada 4 hrs aproximadamente solo saco 1 onza de cada pecho, y llevo muy poca a casa, eso me preocupa porque entonces la lleno con formula en el dia y eso me preocupa, normalmente saco la leche unos 20 minutos en cada toma con sacaleche medela electrico, ya no se que hacer

    • 24 febrero, 2017 15:52

      Estimada Evita
      Lo primero que debes hacer es contactar a una consultora de lactancia para que te ayude con tu problemas de cantidad de leche.

      Lamentablemente no hay nada que iguale a la succión del pecho de tu hijo versus el sacaleche (el tuyo es muy bueno uno de los mejores), intenta cuando te saques leches, estar relajada, tranquila, con alguna foto y algo de la ropa usada de tu hijo que tenga su olor. Recordemos que somos mamíferos y debemos estimular la secrección de leche desde todos los sentidos.

      mucha suerte y mucha paciencia, a conciliar familia-trabajo.

      gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: