Skip to content

¿Cuantos Hijos Queremos Tener?

5 enero, 2012

Esta interrogante tienen la mayoría de los matrimonios jóvenes o aquellos que están a punto de casarse, ¿cuántos hijos queremos tener?. La respuesta no deja de ser controvertida, personal e idealmente compartida por la pareja.

No es novedad que las parejas están aplazando el nacimiento de su primer hijo basado en un tema económico, de profesionalización de la mujer, diversión, viajes, entre otras razones. Cientos de parejas postergan la paternidad después de los 30 años para alcanzar un estatus de vida “ideal” para entregar a sus hijos. Una especie de seguro de vida, en donde se quiere resguardar el bienestar del niño, afirmaciones como tengamos casa propia, auto, plata ahorrada, terminar los postgrados son cada vez más comunes en la sociedad.

Las estadísticas dejan al descubierto la realidad de 1,8 hijo por familia, contexto completamente distinto hace un par de décadas atrás, donde para ser más específica nuestros abuelos tenían familias muy numerosas, para ser más ejemplificadora aún, mi madre es la séptima de 11 hermanos y mi padre el primero de 9 hermanos, en donde ambas familias no pertenecían a ningún credo o grupo especial de la iglesia.

Ahora está ocurriendo un efecto contrario, el tener más de 2 hijos es socialmente enjuiciable, “la gente” comenta y opinan con todo el derecho del mundo “que horror tantos hijos” como que los hijos nacieran por osmosis o como si la padres no pudieran decidir cuál es el número de hijos que quieren tener y simplemente salen, además cargan en los niños significantes como si lo hijos trajeran ausencia de libertad, pobreza, deshonra  o quien sabe cuántos males más en estas nuevas familias del siglo 21.

En este escenario, la pregunta es cuestión, se vuelve aún más controvertida cuando ya existe un hijo, muchos preguntarán ¿cuando el hermanito? Pero realmente queremos otro hijo se cuestionan los padres. Muchas veces las parejas traen preconcebido el número de hijos y a otros le va cambiando con el transcurso de los años, lo que va dejando al descubierto que tan preparados estamos para la llegada de un hijo o varios hijos.

Sin duda que la llegada de un hijo llega a remecer el status quo de la pareja, donde desde mi perspectiva, son los padres que deben adaptarse al niño y sociabilizarlo en el mundo, muchas veces las diferencias de opinión o peor aún de estilos de crianza, vienen a romper la armonía alcanzada por la pareja, donde ambos padres intentan sociabilizar al niño desde su experiencia más cercana y producto de este resultado se responden a la pregunta ¿cuántos hijos queremos tener? Y la respuesta muchas veces se da desde la experiencia del primer hijo.

Considero que la cantidad de hijos a tener, debe estar sujeta a los requerimientos de la pareja, sin importar lo que opine el resto, ya que es un tema tan trascedente que se debería hablar desde el pololeo, no hay que dejarse llevar por arrebatos, modas sociales o decisiones en periodos de vulnerabilidad como la puerperidad o de estrés por ejemplo cuando están enfermos los hijos,  siempre  es bueno reforzar la comunicación en la pareja y que la respuesta este acorde en el equilibrio perfecto a la familia que queremos construir.

Y bueno ya como es costumbre respondo mi pregunta que encabeza el artículo ¿cuántos hijos queremos tener? Con mi marido queremos tener 5, espero que lo logremos ya llevo 3 y ustedes ¿cuántos hijos quieren tener?.

 

María Paz Aguilera Oportus

Psicóloga Clínica y madre de 3

Magister en Apego y Salud Mental

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: