Saltar al contenido

Ley Dominga

4 mayo, 2021

Pechos llenos y brazos vacíos


Es la triste realidad que vive una madre cuando ha muerto en su vientre su hijo, ha nacido nacido muerto o muere al poco tiempo, a su cuerpo le cuesta comprender que ha muerto y sus pechos siguen produciendo leche, pero con la desgracia de no tenerlo con vida.

Como madre de 4 niños nacidos vivos, no puedo no estremecerme cada vez que pienso en lo que siente una madre al pasar por una situación así, te marca, te corta, te transforma para siempre y pasas a ser madre de una forma distinta, a la distancia, una madre sin tocar a su hijos, sin acariciarlos, sin dormirlos o cuidarlos.  Algo que nada en el mundo te lo puede reemplazar, y menos otro hijo, un nuevo hijo sin duda que trae luz, esperanza, un nuevo comienzo, un arcoíris, pero ese nuevo hijo jamás te quitará el ser madre de un hijo en un otro lugar. 



Como sociedad no podemos seguir invisibilizando esta realidad, por eso pedimos humanidad para las personas que atraviesan por un proceso de duelo perinatal, para que haya un acompañamiento digno en estos casos y que las praxis profesionales no dejen un dolor más profundo de lo que ya estará en el corazón de esos padres.

Aracelly Britto, vivió esta experiencia 2 veces: a las 9 y las 36 semanas de gestación, con su dolor Aracelly la podría haber dejado llorando, sin embargo recibió apoyo de profesionales de salud hasta el día de hoy, además de una red familiar que la sostiene diariamente,  esto la hizo transformar su dolor, de hace solo 6 meses, en una lucha que ella definió por ti, por mi y por todos. Para la elaboración de un protocolo universal de atención clínica y acompañamiento en caso de muerte perinatal llamado Ley Dominga.

Esta proyecto de ley, pretende que todas las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal frente a la muerte perinatal, en donde haya un manejo clínico y acompañamiento psicológico acorde para contener a la madre principalmente, pero también al padre y al núcleo más cercano del nonato o neonato fallecido. Las muertes gestacionales y neonatales están incluidas dentro de esta ley sin importar las semanas de gestación.

Te invito a unirte a esta lucha que es por todos y todas, yo personalmente se la dedico a mi amiga Fernanda y su hijo Martín que hace casi 9 años me hizo mirar el mundo de otra forma en su corta estadía, que marcó mi vida para siempre y de sus seres queridos.

Súmate @Ley_dominga_Chile


María Paz Aguilera

Psicóloga Clínica Perinatal

@apego_seguro

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: