Skip to content

Retomar la vida social después de tener un hijo

18 octubre, 2012

Esta problemática se instala en la cabeza de una pareja después de tener un hijo, sin importar si es primer, segundo o etc. número de hijos. Está pregunta toma mayor fuerza en la cabeza de la mujer y aún más si es primeriza, y bueno para ser justa también en la cabeza de algunos hombre más sensible y reflexivos.

Este problema se viene a instalar en la pareja o madre, acompañado de miedos y aprehensiones que son tan normales o cotidianas, pero que en ese estado pasan a ser fantasmas de soledad en donde la casa pasa a ser gigante, en donde el día se pasa rápido y la noche lenta entre pañales, tomas de leche, vómitos, mudas y chanchitos. Si el tiempo es escaso para ir al baño, como es posible cuestionarse si quiera llamar o visitar a un amigo/a.

Periodo posterior donde la guagua ya no está en la clínica u hospital y las amistades mas olvidadizas ya lo hicieron en el domicilio. Al cabo de aproximado un mes el nuevo integrante ya no es novedad y la soledad se instala en la puérpera. El padre de la criatura ya volvió a su vida laboral “relativamente” igual que antes de ser padre, y es la madre quien se queda entre recién nacido y los fantasmas de esa vida social que casi ya no se escuchan los murmullos de fiestas y amistades. Donde la recién parida se cuestiona como me podía acostar a las 2, 3,4 o 5 de la mañana “si ahora a las 22:00 pm. estoy muerta y lo único que quiero es poder dormir 4 horas de corrido”.

Con ese panorama donde la madre debe estar disponible 24×7, el futuro de la vida social se ve francamente desalentador. Sin embargo si todas las madres supiéramos que es un periodo sano y natural de postergación y retraimiento hacia esa nueva cría, lo veríamos como un proceso natural, biológico y animal, el cual es bueno tanto para el niño como para la nueva madre, periodo de mutuo encaje entre ambos.

Desgraciadamente la sociedad tiende a hacer sentir a esas nuevas madres en una especie de cárcel, es donde no es visto como normal ese periodo y menos las sensaciones que lo acompañan, muchas mujeres tienen sentimiento de ambivalencia por un lado felices llenas con ese niño, pero por otro lado recordando con nostalgia el tiempo pasado. Y como no va a ser si la mujer está sola y el mundo parece olvidarla.

Lo importante es alentar a esa nueva madre y normalizar ese proceso, el cual va a ir retroceso y en menos de un año de vida del niño, la mujer podrá hacer muchas cosas de su vida social y para que decir a los 2, 3, 4… años.

¿Cuál es La edad más apta para salir con la pareja sin el niño?, es una pregunta bastante frecuente en terapia. Y la verdad no existe una fecha o mes específico, ya que va a depender de ese niño y de la conexión de la madre que tenga con este, de la necesidad mutua entre ellos. Por lo que si una madre quiere salir con su pareja es importante que ella y/o ellos se sientan seguros de hacerlo y que se atrevan si culpas. Y si las tienen, es mejor no hacerlo, sufrir no tiene sentido y es recomendable intentarlo en otra oportunidad. Además es muy importante la creatividad en la pareja, con el recién nacido en casa se pueden hacer muchas cosas y no es necesario salir para realizarlas basta un poco de imaginación, ya que estar un tiempo “invernando” no le hace mal a nadie.

Que la vida social esté un periodo postergada no es malo, si somos capaces como seres humanos de darnos sin egoísmos por un otro de manera pura y desinteresada. Pero, si esta postergación, va estar teñida de resentimiento el cual va ser cobrado en cualquier momento de crisis o estrés en años posteriores, francamente no tienen ningún sentido.

Entender que es un periodo normal con fecha de término puede ser esperanzador, además de tener una red cercana de apoyo puede ayudar aún más a esa puérpera entregando amor incondicional a ese niño que tanto la necesita.

Si conocen a una puérpera, llámenla, intenten visitarla, ofrezcan su apoyo, es importante que la mujeres seamos una tribu de contención para acoger a esa madre y que esta pueda sentirse apoyada por sus seres queridos. Desgraciadamente la mayoría se siente sola, gorda y fea, en un periodo maravilloso el cual no puede compartirlo con nadie o con muy pocos.

Los invito a hacer tribu presencial o virtual y que en nuestras vida visitemos a un par de puérperas después del periodo de “novedad del recién nacido”, y acompañemos, contengamos y ayudemos, esta será una inversión para la salud mental del niño y apoyo psicosocial para la madre.

Y tú como retomaste tu vida social sola y/o con tu pareja?. Que sentiste y que hiciste para llevar este periodo?. Al cuanto tiempo saliste por primera vez?

Foto del periodo puerperal de mi primera hija

María Paz Aguilera Oportus
Psicóloga Clínica en Apego, Lactancia y Crianza
Diplomada en Intervención Temprana en Salud Mental
Instructora Certificada de Taller de Apego y Masaje Infantil Shantala
mariapaz@apegoseguro.com – Celular: 68782942
http://www.apegoseguro.com
Facebook/apegoseguro
Twiter: @apegoseguro

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Maria Cristina Pantoja permalink
    18 octubre, 2012 21:46

    Ser mamá es maravilloso y sentir esa necesidad de estar cerca de tu bebé es una sensación que, por lo menos para mi, aún no se me pasa a pesar de que mi hija está por cumplir 3 años. Antes de tener a mi hija no sabía lo que significaba el proceso después del parto, era ignorante y estaba muy agena a esa realidad. Si huviera sabido, huviera acompañado a una buena amiga que vivió esa soledad de la que hablas. Después, cuando me tocó a mi lo entendí. A veces no nos atrevemos a invadir ese espacio, que pensamos es demasido íntimo, pero la verdad es que nos necesitamos. Queremos que nos contengan, basta con un tiempo corto para poder tomarse una ducha tranquila sin temor a que la beb se despierte, o poder prepararse algo para comer. O sentarse a dormir 15 minutos. Una buena amiga jamás va a estorbar. A veces pienso que deberíamos ofrecer nuestra asistencia aunque no nos conociéramos. Antes pensaba que era mejor estar sola pero con el tiempo he descubierto el valor de la red social, de estar acompañada, de confiar en esas personas que se encuentran cerca y no creer que siempre podré hacerlo todo sólo yo. Pensar así no es sano para uno y tampoco para tu hijo o hija.

  2. 19 octubre, 2012 13:42

    gracias por tu comentario M Cristina… muy personal y muy cierto… gracias

  3. Gio permalink
    24 octubre, 2012 1:38

    Excelente articulo, me ha servido bastante , mi pequeña bebe cumplió un mes

  4. 5 agosto, 2015 19:40

    Que artículo tan hermoso. Recopiló todos mis sentimientos. Mi bebé tiene más de un año pero este período fue difícil lo viví sola y con personas poco consideradas muchas ocasiones lejos de ayudarme me criticaron insensantemente comprándome con otras madtes. Era primeriza y no sabía nada entre mi esposo y yo salimos adelante pero más sola porque el siempre trabajo. Me sentí gorda, fea por la herida que tenía y tonta por la forma en que me hacían los comentarios. Gracias a Dios se que no fue mi culpa lo malo fue coincidir con estas malas personas. Hasta la fecha son igual pero ahora las ignoró porque como madres dejan mucho pero mucho que desear. Su artículo me hizo sentir bien. Muchas gente linda como uds para los que necesitamos una palabra de ánimo en medio de un mar de confusión con al llegada de un pequeño ángel 😉

  5. Andrea permalink
    6 agosto, 2015 7:36

    Excelente artículo!….es por eso que hace un año atrás con una amiga comenzamos con el proyecto de Ludotecafé, una cafetería pensada para mamás con niños….hoy todos los martes a eso de las 11:00 hrs se está formando la Tribu Mamá….que son mamás con niños muy pequeñitos que no se conocían entre ellas y que van compartiendo experiencias de sus hijos y de hecho de ser madres….sirve harto para ir retomando la vida social!

    • 6 agosto, 2015 17:10

      Genial Andrea, fundadora de Ludotecafé. Algo he leído por ahí, que hacen clases de Danza Materna con mi amiga Consue.

      Gracias por comentar y excelente aporte tu emprendimiento precisamente para retomar la vida social. Saludos y Bienvenida a Apego Seguro, el mejor regalo para tu hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: