Skip to content

Relatos de una madre psicóloga: mi hija debe usar lentes ópticos

25 abril, 2014

Para quienes han usado lentes ópticos o gafas, y tienen problemas a la vista esto es algo normal y cotidiano. Para una persona como yo, que tenemos la bendición de tener una vista perfecta (visión 0.0 en cada ojo) es el algo difícil de entender, tendiendo a pensar que es algo molesto .

Y así comienza la historia con mi hija mayor, desde los 8 meses (hoy  de 5 años), hemos tenido que ir y venir reiteradamente al oftamólogo, una fuerte carga genética del padre y una forma particular de sus ojos, le hacían padecer de un pseudo-estrabismo y una tendencia a tener mala visión. Desde ahí los controles han sido bastante periódicos y siempre con la indicación de cualquier cambio volver inmediatamente. Y así fue, hace poco más de  un año nuestra última visita.

Resulta que con la adquisición de las primeras lecturas, se le comenzó a ir  levemente un ojo, además comenzó a acercarse más de  lo usual al televisor, resultado:  aparece una perdida visual de 4.0. (no retuve el nombre técnico) y un micro-estrabismo. Cuando me dijeron eso, me pregunte que veía mi hija?, ya que sonaba que era mucho. Al parecer veía bastante borroso y poco, pero como explico el especialista compensaba bastante bien.

El oftalmólogo, me dice lo que sospeché siempre: “receta de lentes permanentes”. En ese mismo minuto sentí que me hundía en la silla, le pregunto “siempre siempre en todo momento?”, y el doctor responde con un empático “sí”, me controlé para que mis ojos no se llenaran de lagrimas, cuando en ese momento mi hija de 5 años salta de la silla y grita “SÍ, se cumplió mi sueño” llenando al doctor de preguntas ¿Pueden ser rosados? Y ¿De princesas?, etc etc..

Claramente mi hija me muestra y me enseña como enfrentar las cosas de una manera optimista y feliz la vida. Ahora se vienen el proceso de cotizar y mandar a hacer los lentes, en donde ella será quien los elija (dentro de lo que podamos pagar claro está) y después las adaptación de estos a su vida.

Mis miedos son los de cualquier madre que no quiere que sus hijos sufran. Razón por la cual, se me empezaron a pasar millones de pensamientos, cuando nos veníamos en el metro después de la consulta medica, me imaginaba que pasaría si alguien la molestara diciéndole “4 ojos”, que esto inhiba el desarrollo de su personalidad, o que sea simplemente “la niña de lentes” y no llamada por su nombre, mi hija es mucho más que eso, no quiero que sea recordada por eso, sino por lo que es, me respondía en el camino, mientras la traía en mi brazos cansada después de tanto exámenes.

Llegamos a nuestro destino, se despierta y me dice “no aguanto que sea mañana para ir al colegio y contarles a todas mis compañeras voy a usar lentes, seré la única, estoy tan emocionada!! que suerte mamá?”, así es, les respondo, y salí rápido de mis sueños, me dije una vez más por supuesto que sí!!, la Pacita jamás será recordada por eso, ella es y será muy especial, tenga lo que tenga, sea lo que sea, ya que mi hija es las más especial y única de todas para mí por siempre.

Al llegar a mi casa pensé en los dibujos animados o las princesas de Disney debería al menos una usar lentes, y que no sean personajes estereotipados solamente los que lo usan, link , pero en fin son sólo pensamientos que se me vienen a la mente, por esta nueva realidad de mi hija que me hace metareflexionar sobre todas las diferencias que podrían llegar a tener los seres humanos y lo poco se integran en la sociedad, que se siente más (lamentablemente) cuando toca nuestras puertas. Al final agradezco a Dios que sólo sean un par de lentes ópticos y no una enfermedad mayor.

Le dejo un dibujo animado que nos encanta con mi hijos, un capítulo ad hoc a nuestro momento “Peppa Pig, el examen de la vista”

gafas-niña

 imagen extraída de http://oftalmocimacr.com/

María Paz Aguilera Oportus
Psicóloga Clínica y madre de 3
Magister enApego y  Salud Mental Infantil
Diplomada en Intervención Temprana en Salud Mental
mariapaz@apegoseguro.com
http://www.apegoseguro.com

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Dani permalink
    29 agosto, 2015 22:30

    Hola….yo estoy pasando por lo mismo….estoy muy preocupada pero me muestro fuerte para mi hijito…el tiene 5 años y temo como va a ser su vida despues de esto….es dificil pero si claramente es mejor esto que algo peor…soy agradecida de Dios y seguramente vamos a salir adelante con mucho estilo besosssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: