Skip to content

Masaje infantil, un tipo de intervención temprana

15 noviembre, 2009

La construcción de un vínculo entre el bebé y sus padres, conforma una protección edificante para el niño en los años venideros. Una vía de fomentar la conformación este vínculo, es por medio del masaje infantil.

El masaje infantil es una técnica mediante la vía de los sentidos, en especial del tacto, permite contactar al niño con su madre u otro adulto significativo, potenciando este lazo por medio de la relación que se establece en los masajes. Los principales beneficios de esta técnica, son el desarrollo de una comunicación vincular con él niño, esto se puede ver reflejado en el hecho de que la madre pueda aprender a reconocer diversos tipos de llantos del bebé, lo que facilita poder responder con mayor precisión a los requerimientos del niño. También se ha visto que trae beneficios para la relajación del lactante, cuando el masaje se hace en noche después del baño facilitando el sueño reparador para este, además ayuda a calmar dolores de cólicos e incluso en el proceso de dentición del niño, los cuales son periodos de gran irritabilidad par él bebe. Lo anteriormente descrito además de ser una ayuda para el menor, facilita la armonía del hogar y la relación de pareja.

El desarrollar este lazo, es de suma importancia, ya que el estilo de vida actual, donde la mayoría de las mujeres trabaja, se ven obligadas a dejar a sus hijos al cuidados de otros, no pudiendo estar, la mayoría, en un tiempo estimado de 6 meses de vida. Esté cambio social repercute en las madres, las cuales experimentan una presión desde el embarazo que se acentúa durante el periodo post-natal, lo que dificulta la conexión con su rol de madre entorpeciendo la conformación de este vínculo, que debería ser un proceso natural, debido a la obligaciones labores, los escasos momentos para el amantamiento, etc.

El mensaje infantil es un tipo de estimulación temprana, la cual está estrechamente ligada a la conformación del apego seguro en el niño, promoviendo su autonomía por medio del conocimiento de su cuerpo, facilitando su desarrollo emocional lo que influirá a largo plazo en su identidad y autoestima, otorgándole las bases para su futuro como adolescentes y posteriormente como adultos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: