Ir directamente al contenido

¿Quién soy?

BIOGRAFÍA

María Paz Aguilera Oportus es Psicóloga Clínica graduada de la Universidad Diego Portales (UDP) en Chile, con una sólida especialización en Salud Mental Infantil obtenida a través de un Magíster en la Universidad del Desarrollo (UDD). Cuenta con una Diplomatura en Apego e Intervención Temprana también por la UDD, complementada por diversos cursos especializados que refuerzan su enfoque en salud mental perinatal y psicologia infantil en la primera infancia, incluyendo el curso de Salud Mental Perinatal del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y el curso Level One Theraplay & Marschak Interaction Method del Theraplay Institute, otorgando una mirada lúdica al enfoque vincular.

María Paz ha adquirido habilidades avanzadas en la evaluación de apego y la intervención temprana, formándose en el curso Historias Lúdicas de Apego bajo la tutela de Ines de Di Bartolo en Argentina y Chile, y obteniendo certificaciones en la Escala de Retraimiento Neonatal (ADBB) en la Clínica Alemana Santiago y en la Attachment During Stress Scale (ADS) de la UDD. Su formación se extiende a recursos lúdicos en psicoterapia infanto-juvenil a través de la UDP y el entrenamiento en talleres de apego y masajes Shantala para bebés de 0 a 18 meses en la UDD como cursos que ha realizado.

Como socia y miembro fundador de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal y socia adjunta de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neuropsiquiatría (SONEPSYN), donde actualmente coordina el Grupo de Trabajo de Salud Mental Perinatal, María Paz es una figura destacada en el ámbito de la salud mental perinatal en Chile. Además, es miembro de la International MONA/Marcé Society for Perinatal Mental Health, una organización global dedicada a la salud mental perinatal.

María Paz es Directora de Vinculación con el Medio en la Fundación Ley Dominga, siendo además activistas en varias leyes perintales que se han enficado en la salud materno infantil. La psicóloga  ha sido docente en módulos de Salud Mental Perinatal y Vínculo Afectivo y Apego en la Facultad de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, así como en la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, donde imparte un módulo en el internado de pediatría. Su experiencia como docente y tallerista se extiende tanto a nivel nacional como internacional, en áreas como Crianza Respetuosa, Apego, Salud Mental Infantil, Salud Mental Perinatal, Ley Dominga y duelo perinatal.

Desde el año 2009, María Paz es fundadora de la web  apegoseguro.com, un proyecto que refleja su compromiso con la promoción de la salud mental infantil y perinatal, así como el fomento de prácticas de apego seguro y crianza respetuosa.

Con experiencia clínica desde el año 2007, Trabajó mucho tiempo con adultos, en especial mujeres vulneradas, muchas de ellas madres, y con serios problemas familiares. Disfrutaba ver cómo al empoderarlas a ellas lograba intervenir a toda su familia. En eso estaba cuando fue madre por primera vez y mi vida cambio para siempre, por lo que decidió complementar su profesión con mayores conocimientos sobre la relación madre-hijo, en especial en el comienzo de la vida en el periodo perinatal.

Además de su trayectoria profesional, es madre de 4 hijos, lo que la ha llevado a aplicar la teoría en la práctica, enriqueciendo su perspectiva y su enfoque en la psicología clínica y la salud mental perinatal. .

Te invito a leer y descubrir la maternidad, el apego, la crianza respetuosa y la lactancia materna como pilares de una nueva forma de cambiar el mundo.

Únete tu también «El apego seguro es el mejor regalo para tu hijo» desde el 2009.

PARA AGENDAR HORA VIRTUAL EN EL LINK  https://encuadrado.com/p/apegoseguro/

Pagina Web diseñada por Sarai LLamas, visita El Blog de Sarai LLamas

2 comentarios leave one →
  1. Avatar de Christ Norway
    Christ Norway permalink
    24 octubre, 2013 10:57

    Hola como me puedo contactar contigo, de verdad necesito hacer unas consultas vivo en noruega , soy chileno y la cultura de crianza de ninos es desafortunadamente sin apego . y mi hijo esta pagando las consecuencias.

Deja un comentario